Los Cayos Cochinos

Cayos Cochinos

Sin duda alguna, la excursión mas popular en La Ceiba es la de Cayos Cochinos. Y es fácil entender el porque es así. !Los Cayos Cochinos son una verdadera maravilla¡ Dos pequeñas islas y 13 cayos conforman lo que es el Monumento Natural Marino de Cayos Cochinos. A pesar de que los Cayos Cochinos forman parte del departamento de Islas de La Bahía, el acceso más fácil a los Cayos es precisamente desde La Ceiba. Existen varias empresas que ofrecen el servicio de excursiones a Cayos Cochinos. Destacan Tourist Options, Garifuna Tours y Acosta Tours.


Los dos puntos mas comunes para el viaje a Cayos Cochinos son desde las aldeas Garífuna de Sambo Creek y la de Nueva Armenia. Sin duda, el mas popular es el de Sambo Creek. De hecho, es el mas conveniente para aquellos que están en la Ciudad de La Ceiba, ya que Sambo Creek esta a tan solo 18 km de la ciudad siguiendo la carretera CA13. Nueva Armenia es accesible desde Jutiapa, que está 12 km delante de Sambo Creek, mas otros 8 km en una calle de tierra.

Los Cayos Cochinos
Playas Caribeñas en los Cayos Cochinos

Los Cayos Cochinos ofrecen un paraíso caribeño al visitante. Playas de arena blanca en un ambiente prístino son realmente idílicas. Los arrecifes están en muy buenas condiciones y su cercanía a la playa los hace muy accesibles para descubrir por medio del snorkel. Además, podrá recorrer un sendero en busca de la boa rosada, una especia endémica de la isla. Finalmente, podrá convivir con la etnia Garífuna en una comunidad muy típica en el cayo Chachahuate.


Playa Argentina en Cayos Cochinos
Playa Argentina en Cayos Cochinos. Foto Peter A Hughes

Desde Sambo Creek, el trayecto dura alrededor de una hora. El tiempo de recorrido depende de dos factores. El primero es la condición del mar, y el segundo del numero de pasajeros en la lancha. Aunque usted puede encontrar a pescadores independientes que le ofrecen el tour a un precio mas cómodo, le recomendamos que se abstenga de caer en esa tentación. Recuerde que el recorrido lo lleva por mar abierto, y es importante contar con el respaldo de una organización profesional. Una lancha con dos motores que tienen buen mantenimiento es indispensable. Un radio marino para poderse comunicar con tierra firme también es muy importante. Finalmente, chalecos salvavida para todos es de primera necesidad sin la cual no se debe emprender el viaje.


Las tres empresas formales mencionadas anteriormente cumplen con los requisitos antes mencionados. Un tema que es importante tomar en cuenta es que el mar se suele poner bravo por las tardes. Por ello las salidas desde Sambo Creek y Nueva Armenia son siempre temprano por la mañana. A mas tardar a las 8 de la mañana vera que están saliendo las excursiones. El retorno es entre las 2 y las 3 de la tarde.

Le recomiendo que para su viaje en lancha lleve un sombrero y se aplique un filtro solar. Así mismo, tome nota que si bien en la parte de atrás de la lancha se moja más por el impacto de las olas, es la que tiene menos movimiento. A título personal, yo prefiero mojarme a estar sufriendo golpes en columna vertebral con los saltos que da la lancha al caer de las crestas de las olas.

Cayucos en los Cayos Cochinos
Cayucos de pescadores en los Cayos Cochinos

En general, el almuerzo no está incluido en las excursiones. Por ello, le recomendamos llevar dinero en efectivo, ya que puede comprar un almuerzo durante la visita a Cayo Chachahuate. Otra alternativa puede ser llevar su propio almuerzo, pero si lo hace, por favor asegúrese de regresar todas las bolsas o demás envolturas con usted. Me imagino que usted llevará su teléfono o cámara fotográfica para tomar fotos de este paraíso. Es recomendable que lleve una bolsa de plástico para guardar adentro de ellas su equipo para evitar que se moje durante la travesía.


Si desea quedarse a pasar la noche en los Cayos Cochinos, tendrá que coordinar su regreso al día siguiente con anticipación. Esto debido a que no todos los días hay salidas para Cayos Cochinos.

Donde Dormir en La Cayos Cochinos

Debido a que es un parque nacional, las opciones de hospedaje están limitadas en los Cayos. El hotel con mas servicios es el Turtle Bay Eco Resort. Este hotel se especializa en buceo y ofrece habitaciones privadas con baño privado. Otra opción, en la comunidad de East End son las Cabañas Larubeya.  Estas ofrecen la oportunidad de convivir con la comunidad Garífuna en un ambiente privado y muy limpio. Finalmente, hay algunas opciones en los Cayos pequeños. En Cayo Largo Arriba esta una propiedad que se llama Daryls Place que es muy bonita. No le recomiendo pasar la noche en Chachahuate. Las condiciones de higiene y privacidad ahí son muy limitadas.

La última opción es en las instalaciones de la Fundación Cayos Cochinos. Esta es la única alternativa en el Cayo Cochino Pequeño, y es común que no tengan disponibilidad. Es importante hacer reservación con anticipación para asegurarse de que tiene un sitio confirmado. No esta permitido acampar en las playas de los Cayos Cochinos.

Si usted viaja a los Cayos Cochinos, quedara realmente complacido con este paraíso. Además de las maravillosas playas caribeñas, la oportunidad de convivir con la cultura Garífuna es magnífica. ¡Recuerde que esa cultura ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO!  Sin duda, La Ceiba es el destino mas completo de Honduras y de Centroamérica. ¡Ven a descubrirlo!