La Cuenca del Rio Cangrejal

Panoramic of the Cangrejal River Valley

La Cuenca del Rio Cangrejal se ha convertido en un icono para la ciudad de La Ceiba. Por ello, ¡es sorprendente la cantidad de ceibeños que no conoce la cuenca!  El Rio Cangrejal es un caudaloso rio que baja de las Montañas Nombre de Dios y desemboca en el Mar Caribe. El Rio divide a la ciudad en dos, y existen dos puentes que lo atraviesan para unir la ciudad. Uno es conocido como el Puente Reino de Suecia, porque fue donado por el Reino de Suecia después de que el antiguo puente fue destruido por las embravecidas aguas del Rio durante el Huracán Mitch. El otro puente esta sobre la carretera CA13 y es conocido como el puente Saopin.

La Cuenca del Rio CangrejalEl acceso a la Cuenca del Rio Cangrejal es precisamente por un desvió que está en la cabecera oriental del puente Saopin. La carretera es de tierra, pero las autoridades la mantienen en bastante buen estado. Esta carretera fue antaño conocida como “La Culebra” y era utilizada por los ejecutivos de la Standard Fruit Company para viajar en auto a la Ciudad de Olanchito. Hoy en día, la carretera ya no ofrece acceso a Olanchito, pero si sirve para comunicar a una variedad de comunidades que se encuentran rio arriba. Las mas significativas son El Naranjo, Las Mangas, El Pital, Rio Viejo y Yaruca.


La carretera sigue la rivera del Rio Cangrejal, el cual sirve como limite entre dos parques nacionales en Honduras. El Parque Nacional Pico Bonito en la rivera Occidental y Nombre de Dios en la Oriental. De hecho, esta carretera ofrece una de las mejores y fáciles alternativas para visitar el Parque Nacional Nombre de Dios. Si bien la carretera tiene mas de 40 km, la zona más turística se ubica entre el km. 4 y el 12, que es donde se encuentra la Aldea Las Mangas. En esta zona se encuentran 10 pequeños hoteles de montaña que ofrecen diversas instalaciones.

La Cuenca del Rio Cangrejal
Habitaciones en La Villa de Soledad

Destaca por su encanto, el Hotel La Villa de Soledad, un hotel boutique al estilo bed and breakfast. Cuenta con habitaciones amplias y puertas que dan acceso directo a los jardines. Aquí es un sitio idóneo para desconectarse de su trajín diario y conectarse con la naturaleza. El acceso a internet es de muy buena calidad, y los desayunos están incluidos. Entre otros atractivos, desde este hotel esta usted a solo 200 metros de un impresionante puente de hamaca que le da acceso al Parque Nacional Pico Bonito. El Rio Cangrejal ofrece refrescantes pozas naturales para su deleite. Usted tiene acceso fácil al Rio Cangrejal desde La Villa de Soledad.


Actividades de Aventura en La Ceiba
Rafting en el Rio Cangrejal. Foto cortesia de Omega Tours

Si le gustan las aventuras, hay muchas actividades disponibles en la Cuenca del Cangrejal, entre las que destacan el rafting en aguas rápidas. Esta actividad es única en Honduras. Solo esta disponible en La Cuenca del Rio Cangrejal en La Ceiba. Adicionalmente, hay una diversidad de senderos, Canopy tour y hasta Rapel. Lo mejor de todo es que todas estas actividades se encuentran a menos de 12 km del corazón de La Ceiba. Mejor aun es el hecho de que usted se puede hospedar en alguno de los hoteles de la Cuenca del Rio Cangrejal.


Durante los feriados como Semana Santa, los Ceibeños frecuentan el Rio Cangrejal. De hecho, lo prefieren sobre una visita a la playa. La razón es fácil de entender. La cuenca del Rio Cangrejal ofrece acceso fácil a las aguas cristalinas del Rio. Además, el agua siempre es mas refrescante que la del mar y la espesa selva tropical del Parque Nacional Pico Bonito siempre ofrece sombra natural para protegerse del fuete sol de verano.

La Cuenca del Cangrejal
El aventurero britanico Nigel Marven observando aves en La Villa de Soledad

Si es amante del aviturismo, quedara fascinado con la cuenca del Rio Cangrejal. Aquí hay muchas especies distintas que lo mantendrán bien entretenido durante su visita. Además, hay varios muchachos que le pueden servir de guía si así lo desea. Una importante ventaja de esta zona es que debido a su vegetación y cercanía al rio, siempre esta varios grados mas fresco que en la ciudad. De esta forma, en los días muy calurosos, usted puede disfrutar de un clima mas agradable y con una fresca brisa. Si usted visita a La Ceiba, no deje de darse una vuelta por la Cuenca del Rio Cangrejal. La zona entre la ciudad y la Aldea las Mangas es la mas bonita. En esa zona además de hoteles, hay varios restaurantes en la zona.